milpasos gana la medalla de oro del African International Wine & Spirit Competition (AIWSC)

AIWSC es el concurso de Vinos y espirituosos internacional del continente Africano, avalada por el ministerio de Cultura, Turismo y Producción artesanal de Guinea Ecuatorial, País organizador de dicho concurso por segundo año consecutivo y por la embajada de España en Guinea Ecuatorial, así como por distintas administraciones Africanas, administraciones Europeas y empresas privadas.

El jurado internacional de dicho concurso es cuidadosamente seleccionado entre compradores, importadores, enólogos, periodistas y sumilleres reconocidos de diferentes Países.

El concurso de Vinos Áfrican Internacional Wine &  Spirit Competition (AIWSC) 2019 tendrá lugar por segundo año consecutivo en el Hotel Magno Suites, en Malabo, Guinea Ecuatorial del 14 al 16 de Noviembre.

Estimado productor,

En primer lugar agradecer de nuevo su interés y participación en el II Concurso de Vinos Internacional África 2019. Como ya hemos comentado, dicha actividad no sólo ofrece oportunidades de negocio en el continente africano aumentando la visibilidad de los vinos ya presentes en dicho mercado, sino que también ofrece posibilidades para las bodegas que aún no trabajan en dicho mercado. Consideramos igualmente importante favorecer la cultura del vino en dichas zonas para ir mejorando y aumentando el consumo del vino de calidad.

Como saben, los días 13 y 14 de Noviembre 2019 tuvo lugar en Malabo (Guinea Ecuatorial) la cata de expertos en varias sesiones que valoraron las muestras participantes en el II Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos África 2019, el certamen más importante de vinos en África en el que participaron 25 expertos catadores de reconocida experiencia y profesionalidad provenientes de 7 países diferentes, destacando la presencia de Pablo Ugarte (Chile), en calidad de observador de la federación que integra a los concursos enológicos más reputados, Vinofed, por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), József Kosárka (Hungría) experto miembro de jurados de concursos internacionales de vinos, Alberto Granados (España) periodista gastronómico, Lisete Osorio (Portugal) productora de vino y jurado de numerosos concursos, Mercedes González (España), ex presidenta de la Asociación de sumilleres de Galicia y sumiller, Manuel Herrera (España), productor y director técnico del concurso de vinos CINVE, Soraya Guerra Villar (España) mejor sumiller Zamora 2017, Jean Marc AMEZ-DROZ (Suiza), Directos de la Asociación de productores de vinos de Suiza (Swiss Wine), Vincenzo Presti (Italia) Gerente Hoteles luxury Djibloho, Carlos Maldonado (España) (Ganador de Masterchef) etc.

En esta segunda edición se presentaron 443 referencias diferentes procedentes de doce países productores de vinos (España, Alemania, Chile, Suiza, Perú, Israel, Hungría, Argentina, Portugal, Eslovaquia, Ucrania y Macedonia).

Los galardones a los que optan las muestras participantes se dividen en Gran Oro (vinos con puntuaciones entre 92 y 100 puntos), Oro (entre 85 y 91), plata (entre 82 y 84) y bronce (entre 80 y 81).

De esta forma, y atendiendo al reglamento sobre los concursos de vinos vigente en Europa, se configuró el medallero donde la suma de medallas concedidas a las muestras que han obtenido los mejores resultados, no puede ser superior al 30 % de muestras presentadas al Concurso Internacional de vinos y Espirituosos África 2019, habiendo sido galardonadas 10 referencias con medalla de Gran Oro y 122 medallas de Oro, cuyas bodegas recibirán un diploma acreditativo así como la posibilidad de solicitar la medalla oficial del concurso.

En lo que se refiere a los vinos españoles, según las zonas geográficas de producción, el número de vinos galardonados se repartieron de la siguiente forma: 22 vinos de D.O. Jumilla, 16 D.O. Ribera del Duero, 9 D.O. Rioja, 6 D.O. Cigales, 5 D.O. Alicante, 5 D.O. Campo de Borja, 4 D.O. Rías Baixas, 4 D.O. Bierzo, 4 D.O. Cariñena, 3 D.O. Toro, 3 D.O. Valencia, 2 D.O. La Mancha, 2 D.O. Tierra de León, 2 D.O. Almansa, 2 D.O. Montilla Moriles, 2 D.O. Ribeiro, 1 D.O. Arlanza, 1 D.O. Arribes, 1 D.O. Bullas, 1 D.O. Calatayud, 1 D.O. Granada, 1 IGP Vinos de la Tierra de Castilla, 1 D.O. Sierras de Málaga, 1 D.O. Ribera del Guadiana, 1 D.O. Ribera del Júcar, 13 D.O. Rueda, 1 D.O. Tarragona, , 1 D.O. Utiel-Requena, 1 Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Además, los vinos se ofrecieron en una cata pública el día 16 de Noviembre 2019 a más de 200 personas entre importadores, distribuidores, profesionales del canal Horeca y público final, quienes mostraron interés en los vinos y seguramente alguno se ponga en contacto con bodegas para una toma de contacto ante la posibilidad de incorporar algunas referencias participantes en su portfolio de vinos.

El concurso tuvo gran repercusión en el país así como en países vecinos en diferentes medios de prensa escrita, televisión y radio. Se mandara algún link con las noticias on line de los medios oficiales ecuatoguineanos e igualmente se dará difusión de los galardonados en diferentes medios de comunicación internacionales y españoles.

Todas las bodegas con vinos premiados recibirán por correo electrónico el diploma y posteriormente por correo postal el diploma original.