Venta de Mosto en Sevilla

Nuestra bodega produce y comercializa el mosto sevillano en toda la provincia

Vendemos mosto sevillano tanto a hostelería, comercio y venta directa a público

A partir del 12 de Octubre de 2019 dispondremos del nuevo mosto de este año

Novedad en Bodegas Alcaria | Mosto del año

Desde finales de Octubre disponemos en nuestra bodega popularmente conocido como Mosto del año, vino recién fermentado, que en nuestra bodega está elaborado con vino de lágrima, llamado también mosto de yema.

Nuestro vino está elaborado en nuestra bodega ubicada en Sevilla (Puebla del Rio) bajo los más estrictos parámetros de calidad e higiene. Fermentado en depósitos de acero inoxidable y bajo control de temperatura.

Un verdadero placer para los amantes de este vino tan popular y tan sevillano

Coupage de las variedades Garrido Fino,Listán blanco y Pedro Ximénez

El Mosto de Sevilla, en el Aljarafe

Es cierto que Sevilla no se caracteriza precisamente por su producción vinícola, aunque la sabiduría popular conoce bien este vino que lleva compartiendo vida y sabores desde tiempo inmemorial. Pero, aunque no existan vinos tintos ni blancos de origen, si que se puede presumir de un mosto si comparación posible, un caldo que se produce en la región del aljarafe alcanzando una popularidad internacional en los últimos tiempos gracias a su calidad y sabor.

El mosto que se produce en el Aljarafe sevillano se localiza principalmente en las ciudades de Umbrete, Bollulos de la Mitación, Bormujos, Espartinas y Villanueva del Ariscal, y se puede comenzar a disfrutar a partir de noviembre, después de haber pasado por un ciclo de fermentación y encubado de aproximadamente seis semanas de este vino de sevilla.

Con una graduación de alrededor de los 11,5 º, las variedades de uvas que más se usan para su producción son la Palomino, la Zalema, la Airén, la Garrido y, por supuesto, la famosa Pedro Ximenez. Su color más característico es el pálido agua, que variará sutilmente con cada uva utilizada. Así, por ejemplo, si es de uva zalema conseguirá un brillo aterciopelado, pero si es uva garria será de un cristalino puro, su olor recuerda claramente al de las manzanas.

Somos productores de mosto sevilla

Mosto sevillano de la Bodega en Sevilla Alcaria

Si necesita más información sobre nuestro mosto o
está interesado en ellos llámenos directamente al teléfono 
695 303 488

o rellene el formulario

Pero, ¿qué es el mosto sevillano y cuántos tipos hay?

Como breve definición de lo que es un mosto, diremos que no es otra cosa que el jugo de la uva que no se utilizó para elaborar vino, como puede ser la pulpa, la piel o las semillas. Más allá de la idea generalizada de que está hecho de los desechos de la uva, debemos aclarar que en realidad es el jugo de la uva concentrado. Existen tres tipos básicos de mosto: el simple, el concentrado y el sufitado.

El simple es el resto que nos queda una vez prensada la uva en fresco sin haber comenzado el proceso de fermentación, se denomina concentrado cuando comienza el proceso de deshidratación y es el más comercializado en forma de jugos, gaseosas, jarabes, golosinas, edulcorantes, productos para farmacia, comidas para bebés y un largo etc., que incluye otros sorprendentes usos como el de biocombustible, para vinos donde la producción es mínima o mosto Kosher para la comunidad judía.

El sulfitado por su parte es el mosto fresco, al que se le agrega anhídrido sulfuroso o metabisulfito de potasio para conservarlo en ese estado.

 

El mosto de uva se utiliza en nuestro país para zumos, pero también para la producción de sidras, vinos dulces y para mejorar la calidad y graduación alcohólica de ciertos vinos.

Mosto fermentado en depósitos de acero inoxidable

Propiedades y composición del mosto en sevilla

Que el mosto es una bebida sabrosa y refrescante es conocido por todos, sobre todo por los que tenemos la oportunidad de saborear los exquisitos mostos del Aljarafe sevillano, pero es que además son altamente saludables, ya que sus componentes son 100 % naturales.

Desde el agua, que se encuentra entre un 70 y un 80 % de la proporción total del mosto, hasta los azúcares naturales, como son la glucosa y la fructosa, alimento de las levaduras para cumplir con los procesos de fermentación que permitirá tener cierta graduación alcohólica, pasando por los polifenoles, que son micronutrientes esenciales para prevenir y reducir problemas como la diabetes, el cáncer o enfermedades neurodegenerativas y que se encuentran en la piel y en las pepitas de la uva. Los más importantes son los flavonoles, los antiocianos y los taninos.

Pero no podemos olvidarnos de los ácidos orgánicos, las sustancias pécticas y nitrogenadas o la cantidad de minerales, enzimas y vitaminas que aportan y que consiguen que el mosto sea un fabuloso antioxidante, protegiendo eficazmente a las células de envejecer, además de mejorar la circulación sanguínea, suministrarnos de una buena cantidad de potasio y vitaminas del grupo B, y ser un excelente depurativo muy beneficioso para contrarrestar los efectos del reuma, gota, colesterol. Por último, resaltar que la comunidad científica lo recomienda como preventivo para el cáncer de mama, de próstata, de colon y del infarto de miocardio.

Tradición y buen hacer en el mosto sevillano del Aljarafe

“El mejor mosto se produce en el Aljarafe sevillano”

Cada día que pasa esta sentencia cobra mayor veracidad entre los entendidos. Y es que la tradición vinatera de esta zona de Sevilla se remonta hasta los tiempos de la conquista romana, donde se localizan ya los primeros vestigios de la elaboración de este vino joven por toda la comarca.

Hay que señalar que la tradición iniciada por los conquistadores romanos se mantuvo en el tiempo, gracias en gran medida a la cercanía de la región vitivinícola jerezana, ya que de las muchas hectáreas de cultivo plantadas con vides de aquella zona, el mosto, el vino sin fermentar, eran recibidas por esta comarca para utilizarla como base para futuros vinos.

Ya en la época moderna, en nuestro siglo, allá por los años setenta, los vinos de Jerez obtuvieron la Denominación de Origen, por lo que los productores de mosto del Aljarafe se encontraron con una gran cantidad de excedente de calidad al que dar salida. En sus tierras se eliminaron miles de cepas para la plantación de olivos, quedando muy menguada la producción de vinos, lo que paradójicamente originó el boom del mosto del Aljarafe.

Todo el mundo afín a la vinicultura y a la degustación de vinos sabe que el reconocimiento de Denominación de Origen o la Indicación Geográfica Protegida que es el paso previo a la D.O. terminará por llegar, ya que las características propias y exclusivas de estos mostos se lo merecen.

Como nombrábamos al principio de este artículo, son varios municipios los que se reparten la enseña de mosto del Aljarafe, algo que debemos comprobar cada uno de nosotros en persona con las diferentes rutas de bodegas, bares, tascas y mesones en los que se brinda la oportunidad de degustar esta deliciosa bebida.

Los tres municipios más representativos son, en primer lugar, Umbrete, no en vano se la denomina “la ciudad del mosto” y se destaca por conservar un patrimonio legado del señorío arzobispal al que pertenecía y por tener una tierra de gran calidad para vendimias y recolecciones, de vino y mosto, de gastronomía y cultura.

Le sigue Espartinas, con una historia siempre vinculada al vino, y es que la mayor parte de sus tierras han estado ocupadas por viñedos con una gran variedad de uvas, entre las que se incluyen las favoritas para el mosto (Palomina, Airen, Garria, Zalema, Pedro Ximénez, Beba, Mollar blanca, Mollar negra y Garrido Fino, que es la que actualmente queda).

Por último, cerrando esta trinidad del mosto se encuentra Villanueva del Ariscal, situada en pleno corazón del Aljarafe, lo que la hace estar rodeada de un hermoso paisaje de olivares y campos de cereal. Sus viñedos producen unos exquisitos vinos jóvenes y afrutados.

Vinos de la Bodega en Sevilla Alcaria

Si necesita más información sobre nuestros vinos o
está interesado en ellos llámenos directamente al teléfono 
695 303 488

o rellene el formulario

Share This